El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
ASTRONOMIA
ASTROLOGIA
HOROSCOPO
MOVILES-SMS
VIDENTES
LOS MAYAS
NOSTRADAMUS
TAROT
 
EL UNIVERSO
GALAXIA
SISTEMA SOLAR
constelaciones
NEBULOSAS
AGUJEROS
 
 

Las constelaciones son formas imaginarias que distinguimos en el cielo nocturno, uniendo mentalmente, los puntos formados por los grupos de estrellas visualmente cercanas entre sí. A lo largo de una vida, la posición de las estrellas no varía apreciablemente; esto es una ventaja para nosotros, ya que siempre que miremos una constelación, la veremos igual y acabaremos familiarizándonos con sus formas. La contaminación luminosa es un gran problema para la gente que, como nosotros, queremos disfrutar de esa maravillosa vista que es el cielo estrellado. Sin embargo, a no ser que vivamos en una gran ciudad, a poco que nos alejemos del núcleo urbano, ya podremos distinguir las estrellas más brillantes que diferencian a las principales constelaciones. Por ello, cuando estemos en un lugar privilegiado para la observación, como podría ser de acampada en la montaña, tenemos que fijarnos solo en las estrellas más brillantes para empezar a distinguir unas constelaciones de otras. Para orientarnos en un cielo tan grande y plagado de estrellas, tenemos que guiarnos por las más significativas e ir "saltando" a otras más débiles, imaginar líneas y formas geométricas que las unen, como podrían ser triángulos formados por tres estrellas de diferentes constelaciones. Al principio nos costará un poco descubrir algunas constelaciones que solo veremos por momentos, pero con un poco de calma pronto aprenderemos a mirar esos paisajes tan maravillosos que nos presentan las noches estrelladas.



LA OSA MAYOR

Intenta descubrir este asterismo en el cielo, es fácil de identificar. Nos servirá de base para guiarnos hacia otras constelaciones.

OSA MAYOR

LA ESTRELLA POLAR

Prolongando la distancia que separa a Merak y Dubhe cinco veces y en la misma línea, descubrimos a la estrella polar. En nuestro hemisferio siempre nos indica la dirección Norte.

ESTRELLA POLAR


CASIOPEA O LA "W"

Formando una línea imaginaria con Alioth y la Polar y al lado opuesto de la Osa Mayor descubriremos a la constelación de Casiopea.

CASIOPEA
VEGA DE LIRA

La noche del once al doce de Agosto, hacia la media noche, tenemos en el Cenit (el punto que tenemos justo sobre nuestras cabezas) a Vega de la constelación de Lira: la estrella más brillante que podemos ver en verano.

VEGA DE LIRA

EL CISNE

Una vez descubierta a Vega en el Cenit, ya nos será sencillo ver la constelación del Cisne, como una gran cruz, al Este de Lira. Deneb destaca como la estrella más brillante de esta constelación.

EL CISNE


EL TRIÁNGULO DE VERANO

Vega, Deneb y Altair, representan a los tres vértices de un triángulo llamado el triángulo de verano por ser tres estrellas bastante destacables y características de la época estival. Altair es la más brillante de la constelación del Águila.

TRIANGULO DE VERANO

ARTURO DE BOYERO

Esta estrella es fácil de encontrar con referencia a la cola de la Osa Mayor. Es la gigante roja más cercana a nosotros, a tan solo treinta y cinco años luz; destaca enseguida por su brillo.

ARTURO DE BOYERO

HÉRCULES Y LA CORONA BOREAL

Algo más difícil de ver, es la constelación de Hércules. Se encuentra entre la Corona Boreal y la constelación de la Lira.

HERCULES

EL DELFÍN Y LA FLECHA

Si centramos la vista en el Cisne, veremos que diametralmente opuesta a la Lira se encuentran dos pequeñas pero bellas constelaciones, el Delfín y la Flecha.

DELFIN FLECHA


EL ESCORPIÓN

Por último orientaremos nuestra mirada hacia el Sudeste. Ahora que sabemos localizar el Norte mediante la Polar, no debería sernos difícil. Cerca del horizonte encontraremos a una preciosa constelación: el Escorpión, que se ajusta muy bien a su nombre. Antares destaca al principio de su cola por su brillo rojizo.

ESCORPION

 
>