El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 

LOS COLORES

UN MUNDO DE COLOR

Vivimos inmersos en un mundo de color, que nace de la energía solar y constituye una manifestación de la luz y de la energía. Isaac Newton (1642-1727) explicó la descomposición de la luz por el efecto prisma. La luz solar es un fenómeno vibratorio de innumerables variaciones, en cuanto a longitud de onda, y al atravesar un prisma se puede observar su descomposición en un sinnúmero de colores. Los más relevantes para la vista humana son el violeta (con la vibración de onda más corta), el añil, el azul, el verde, el amarillo, el naranja y el rojo. Estos colores del espectro solar proyectan el blanco al mezclarse.
El color de un objeto percibido por la vista se debe a las propiedades inherentes al mismo, de reflejar, seleccionar y absorber determinados rayos de los que integran la luz blanca. El ojo humano percibe el blanco que es la luz no descompuesta y el negro que es la luz no reflejada, es decir absorbida.

colores 1

Los colores emiten, según su tonalidad, vibraciones de distintas intensidades que son percibidas por el cuerpo humano, reaccionando física y emocionalmente a ellos. Cada color emite un mensaje, un estímulo, según la frecuencia de su vibración que influye en los seres humanos seamos conscientes o no de ello.
Algunos colores calientan y estimulan como el rojo, el amarillo y el naranja; otros, por el contrario, enfrían y producen relajación, pasividad, calma y armonía como el azul, el verde y el violeta.
El color además tiene efectos emocionales, como manifiestan muchas expresiones en castellano que se emplean para referirse a estados de ánimo, como por ejemplo «verlo todo negro», «tener un día gris», «estar verde», «tener un marrón», «ponerse rojo como un tomate», «pintarlo de color rosa», «estar en una nube rosa», «quedarse blanco», «quedarse en blanco»...

colores 2

En las reacciones emocionales que producen los colores se apoyan muchos mensajes publicitarios para lograr sus fines persuasivos. Por ejemplo, las hamburgueserías, junto a otros muchos productos alimenticios, utilizan en los diseños de sus envoltorios, en los logotipos de sus marcas y en la decoración de sus locales los tonos amarillos y naranjas porque estimulan el apetito. El color que incita al consumo es el rojo, que es muy usado en marcas de tabaco y otros productos comerciales. El blanco se utiliza para contrarrestar efectos nocivos, como símbolo de pureza e inocencia.
Nuestra percepción del color viene determinada por las vivencias de las fuerzas de la naturaleza, y a pesar de que existen diversas asociaciones simbólicas al color según las distintas culturas, y al margen de las connotaciones personales, parece haber resonancias emocionales con los colores similares para todos, como por ejemplo, el azul del cielo que evoca amplitud, transparencia y tranquilidad; el negro de la noche se relaciona con lo tenebroso, lo serio y lo oculto; el rojo del fuego que se asocia a la fuerza y la vitalidad; y el verde a los comienzos, a lo novedoso y a la esperanza. Un día gris de otoño puede provocar sentimientos melancólicos, mientras un atardecer de espectaculares tonos anaranjados puede evocar una intensa sensación de plenitud.
En los efectos físicos y psicológicos de los colores se fundamentan diversos enfoques terapéuticos que tiene el uso del color como principal herramienta para ayudar a restablecer el equilibrio de las personas, aliviar sus padecimientos y aumentar su bienestar.

lo shi color

Los colores, como energías vibratorias de luz emitida a una determinada frecuencia, son utilizados y tenidos en cuenta en el feng-shui para crear ambientes armónicos, facilitar la sintonía de los espacios con la actividad para los que se ha destinado y provocar sensaciones acordes a las aspiraciones de las personas que interactúan con un determinado entorno. Los colores empleados en la decoración tienen efectos psicológicos y fisiológicos en las personas que pasan mucho tiempo expuestos al color, con el que se haya decorado un espacio. Los colores pueden emplearse para armonizar los cinco elementos, equilibrar la energía yin y yang y para crear estados de ánimo.
Aunque sobre los colores se han ido dando referencias al explicar otros temas, aquí se ofrece una información desglosada que permitirá ser utilizada de guía para poder utilizar el color como una herramienta para lograr el bienestar deseable.

EL SIGNIFICADO DE LOS COLORES

COLORES YIN
COLORES YAN
Rosa
Rojo
Negro
Blanco
Azul
Verde
Beige
Amarillo
Colores Tierra
Púrpura
Tonos de la Madera
Naranja
La Siguiente clasificación se basa en los cinco elementos:
COLORES
ELEMENTOS
Rojo
Fuego
Naranja
Fuego y Tierra
Púrpura
Fuego y Agua
Rosa
Fuego y Metal
Amarillo
Tierra
Tonos Tierra
Tierra
Negro
Agua
Azul
Agua
Blanco
Metal
Verde
Madera
El color según utilización para reforzar cada una de las áreas del mapa bagua:
COLORES
SECTOR
Azul y Verde
Trueno
Púrpura, Rojo, Dorado, Verde y Azul
Viento
Rojo y Naranja
Fuego
Negro y Colores Oscuros
Agua
Blanco, Grises y Negro
Cielo
Negro, Azul y Verde
Montaña
Rojos, Rosa y Blanco
Tierra
Amarillos y Tierra
Centro
<SIGUIENTE >
< - 1 / 2 - >
 
   
 
 
 
 
>