El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 

 

47.-K'UN / OPRESION (AGOTAMIENTO)

 

opresion

 

Tui Lo Gozoso, lago
K´an El Abismo, Agua.
El lago está arriba y el agua abajo; el lago está vacío, seco. El trigrama superior corresponde al principio de la oscuridad y el inferior al principio de la luz. Los hombres superiores se encuentran oprimidos y someti­dos a las restricciones que les oponen los hombres in­feriores.

 

EL JUICIO:
"Opresión. Exito. Perseverancia. El 'gran hombre trae buena fortuna. Siri reproches. Cuando alguien tiene al­go que decir no es creído". Los tiempos de adversidad son el reverso de los tiempos de éxito. Pueden llevar al éxito si se encuentra al hombre apropiado. Cuan­do un hombre fuerte topa con la adversidad permane­ce cuidadoso pese a todos los peligros, y esta precau­ción es la fuente de su éxito posterior. Su estabilidad es más fuerte que el destino. Quién deja que su espíri­tu se quiebre por el cansancio no tendrá éxito. Pero si la adversidad solamente roza al hombre crea en él la capacidad de reaccionar y manifestar su capacidad.
Los hombres inferiores no son capaces de esto. Sólo el hombre superior trae consigo la buena fortuna y per­manece sin tacha. Es cierto que su influencino es reconocida, sus palabras no tienen efecto. En épocas de adversidad es importante ser fuerte, mucho más importante que las palabras.

 

LA IMAGEN:
"No hay agua en el lago: la imagen del agotamien­to. El hombre superior arriesga su vida para cumplir sus propósitos".
Cuando el agua se ha ido, el lago se seca, está exhausto. Es el destino. Simboliza el destino adverso en la vida humana. En tales épocas ningún hombre puede aceptar el destino y ser fiel consigo mis­mo. Esto corresponde a los estratos más profundos del ser, que lo hacen superior a las contrariedades del des­tino.

 

LAS LINEAS:
Seis en la base significa: "Se siente oprimida bajo un árbol desnudo. Se extravía en un valle lóbrego. Por tres años no ve nada".
Cuando la adversidad cerca al hombre, lo más importante sobre todas las cosas es ser fuerte y superar los disturbios inferiores. Si es débil, los problemas le ganarán la partida. Procedien­do de este modo parece sentado bajo un árbol desnu­do y cae mucho más profundamente en la depresión y la melancolía. Hace su situación cada vez más y más desesperada. Cuando esta actitud proviene de la desilusión interior debe ser superada por todos los medios.
Nueve en el segundo lugar significa: "Está oprirnido cuando come y bebe. El hombre con vendas escarlatas en las rodillas viene llegando. Alguien debe ofrecer sacrificio. Avanzar trae desgracia. Sin reproches”.
Se pinta un estado de opresión interior. Externamente todo está bien, uno tiene comida y bebida. Pero en realidad se encuentra agotado por las circunstancias comunes de la vida y parece que no hubiera vía de escape. Llega ayuda de un alto lugar. Un príncipe  -un antiguo príncipe chino que usaba bandas rojas en las rodillas- busca auxiliares amables. Pero todavía quedan obstrucciones que deben ser superadas.
Es importante encontrar esas obstrucciones, en el plano invisible ofreciendo plegarias. Avanzar sin estar preparado puede resultar desastroso aunque moralmente ni constituya un error. Una situación desagradable debe ser superada gracias a un espíritu paciente.
Seis en el tercer lugar significa: "Un hombre permitió que una piedra lo oprima, y se apoya en espinas y cardos. Entra a su casa y no ve a su esposa Desgracia".
Muestra a un hombre que no descansa y está indeciso en tiempos de adversidad. Al principio quiere empujar pero encuentra obstáculos tales que el realidad la opresión es demasiado grande. Golpea su cabeza contra el muro y por lo tanto se siente oprimido por el muro. Se apoya en cosas que no tienen estabilidad en sí mismas y solamente por azar reposa algo. Se vuelve irresoluto y se retira a su casa para encontrar, con desilusión final, que su esposa no está.
Nueve en el cuarto lugar significa: "Viene muy quieto, oprimido en un carruaje dorado. Humillación, pero finalmente llega".
Un hombre ve las necesidades de las clases bajas y quisiera ayudarlas. Pero en vez de proceder con decisión y energía que se requieren vacila y mide el camino. Encuentra obstáculos. El poder y la fortuna lo atraen y no puede apartarse. Se encuentra en una gran turbación. Pero resulta transitoria. La fuerza original de la naturaleza compensa su error y alcanza la meta.
Nueve en el       quinto lugar significa: "Su nariz y sus pies están cortados. La opresión en las manos de un hombre con bandas púrpuras en las rodillas. La alegría llega suavemente. Alguien debe hacer ofrendas y libaciones'".
Un individuo que tiene bondad en el corazón está oprimido por arriba y por abajo (éste es el significado de la nariz y pies cortados). No encuentra ayuda entre el pueblo que tendría el deber de ayudarlo en su trabajo de rescate (ministros con bandas púrpuras). Pero poco a poco las cosas se vuelven me­jores, Hasta ese momento debe dirigirse a Dios, rezar y ofrecer sacrificios por el bienestar general:.
Seis en la cima significa: "Está oprimido por vides que se arrastran. Se mueve con dificultad y dice, "El movimiento trae remordimientos". Si alguien siente remordimientos acerca de esto y parte, la buena fortuna viene".
Un hombre se encuentra oprimido por lazos que no puede romper fácilmente. Hay que aplicar destreza para llegar al final. Todavía está irresoluto, influi­do por sus temores previos que le hacen sospechar causas de arrepentimiento si se mueve. Tan pronto como comprende la situación cambia su actitud mental y hace la firme decisión de dominar la opresión.

 

 

 

 

 

 

 

<VOLVER>

 
   
 
 
 
 
>