El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 

 

19.- LIN / APROXIMACION

 

aproximacion

 

K'un Lo Receptivo, Tierra
Tui Lo Gozoso, Lago
Especialmente se trata de la aproximación entre lo más fuerte y alto en relación a lo más bajo. El signi­ficado también incluye la actividad de condescenden­cia de un hombre de alta posición hacia el pueblo.

 

EL JUICIO:
"Aproximación tiene el mayor éxito. La perseverancia fructifica. Cuando llega el octavo mes habrá desgra­cia". La alegría y paciencia van hacia su punto más alto. El éxito es cierto. Debemos trabajar con deter­minación para aprovechar todo lo auspicioso que tiene la época. Otra cosa más: esta estación (primavera) no durará para siempre. Al octavo mes las cosas se invertirán. Hay que recordar esto a tiempo. Si encon­tramos el peligro antes de tiempo podremos domi­narlo.

 

LA IMAGEN:
"La tierra sobre el lago. El hombre superior es incan­sable en su deseo de enseñar; sin límites son su tole­rancia y su protección al pueblo".
El hexagrama sim­boliza la condescendencia de un hombre en alta posi­ción para los que están bajo él. Tal como el lago es inacabable en su profundidad, el sabio tiene una dis­posición inagotable a enseñar a la humanidad y tal como la tierra es ilimitadamente ancha para sostener y cuidar a todas las criaturas, el sabio sustenta y cui­da a todo el mundo, sin excluir a parte alguna de la humanidad.

 

LAS LINEAS:
Nueve en la base significa: "Lugar de reunión. Buena fortuna. Todo sirve".
El bien comienza a predominar y encuentra respuesta en sus círculos de influencia. Esto constituye un incentivo para la habilidad del hombre. Hay una buena tendencia a reunirse, pero no debemos dejarnos arrastrar por la corriente de la época, sino adherir perseverantemente a lo que cree­mos correcto. Esto trae buena fortuna.
Nueve en el segundo lugar significa: "Lugar de reu­nión. Buena fortuna. Todo ayuda".
Cuando el estímu­lo para reunirse proviene de un lugar alto, y cuando un hombre tiene tal fortaleza y congruencia que no necesita recomendaciones la buena fortuna llegará por sí sola. No hay que conceder importancia a la causa futura. Debe estar consciente de que todas las cosas en la tierra son transitorias y que el descenso sigue al ascenso, pero tampoco debe confundir esta ley uni­versal con el destino. Todo sirve para progresar.
Seis en el tercer lugar significa: "Aproximación ade­cuada. Nada ayuda. Si alguien es inducido a lamen­tarse, quedará libre de culpa".
Las cosas marchan bien. Adquiere poder e influencia. Allí mismo reside el peligro que lo hace relajarse, confiar en su posición dejando pasar las cosas, descuidando sus relaciones con la gente. Esto es inevitablemente dañino. Hay una posibilidad de cambio de talante. Si siente su acti­tud errada y toma en cuenta la responsabilidad de su posición, se libera de culpas.
Seis en el cuarto lugar significa: "Aproximación completa. Sin culpas".
Aquí se muestra la aproximación con el espíritu abierto de una persona de alto rango a un hombre hábil al que introduce en su pro­pio círculo, sin tomar en cuenta los prejuicios de cla­se. Esto es muy favorable.
Seis en el quinto lugar significa: "Sabia aproxima­ción. Es lo correcto para un gran príncipe. Buena fortuna".volverá Por su propia voluntad. Cuando veas gente malvada, Protégete contra los errores": Aunque la oposición domine pueden evitarse los errores y por ende los remordimientos. Cuando 'la oposición co­mienza a manifestarse, el hombre no debe tratar de conseguir la unidad por la fuerzd porque sólo logrará lo contrario, tal como un caballo se aleja y aleja cada vez más si uno corre tras él. Si se trata del ca­ballo propio, puede dejársele ir con confianza: volve­rá solo. Cuando alguien se aleja momentáneamente de nosotros a causa de un malentendido, vuelve solo también, si le dejamos tiempo para reflexionar. Es bueno ser cauteloso cuando el mal puede acechamos. Lo importante es evitar los errores.
Nueve en el segundo lu ar significa: "Uno encuen­tra a su señor en una cabe estrecha. Sin reproches". Como resultado de urL malentendido resulta imposi­ble para gente que por naturaleza debería estar junta, encontrarse en el camino correcto. pero un encuentro informal puede servir al mismo propósito, siempre que subsista la afinidad esencial.
Seis en el tercer lugar significa: "Se ve que tiran el carro, los bueyes se detienen, un hombre con el Pe­lo y la nariz cortados. No hay un buen comienzo Pe­ro si un buen final". A menudo al hombre le parece que todo conspirara en contra suya. Se ve acosado, insultado, vejado. Pese a esta oposición debe perma­necer consciente de su valor y el final será bueno.
Nueve en el cuarto lugar significa: "Aislamiento en medio de la oposición, se encuentra a alguien que Piensa Parecido; con el que Puede. asociarse de buena fe. Pese al Peligro, no hay motivo Para arrePentimien­to '. Un hombre se encuentra en compañía de ente de la que lo separa una oposición intrínseca. Esta ais­lado. Si en tal situación encuentra a alguien con quien tenga similitudes fundamentales y en quien pueda confiar completamente, supera todos los peligros del aislamiento.
Seis en el quinto lugar significa: "Los remordimien­tos desaparecen. El compañero encuentra su camino a través de las cubiertas. Si alguien va con él ¿Podrá evitar el error?". Yendo tras un hombre sincero, hay que dejarle el primer lugar, aunque los demás se ex­trañen. Puede trazarse su camino á través de atajos que causen la separación. El deber consiste en encon­trarlo y trabajar con él.
Nueve en la cima significa: "Aislado a través de la oposición, uno ve a su compañero como un chancho cubierto de mugre, como un carro lleno de demonios. Primero se dispara él arco contra él. Después se deja el arco a un lado. No es un bandolero; quiere llegar en el momento exacto. Cuando uno se #va, la lluvia cae. La buena fortuna llega"., El aislamiento se debe a un malentendido. Un homre uzga mal a sus me­jores amigos tomándolos por ceros sucios, peligrosos como un carro lleno de demonios. Adopta una actitud defensiva. Finalmente se da cuenta de su error, deja su arco a un lado convencido de que el otro se acerca con las mejores intenciones para consumar la unión. La tensión se alivia, resuelta por la unión, tal como el alivio que precede a la tempestad. Todo marcha bien cuando se logra tal síntesis.

 

 

 

 

 

<VOLVER>

 
   
 
 
 
 
>