El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 

 

16.- YÜ / ENTUSIASMO

 

entusiasmo

 

Chen. Lo que despierta, Trueno
K'un. Lo Receptivo, Tierra
El atributo del trigrama superior es el movimiento; el del inferior, la obediencia y devoción.

 

EL JUICIO:
"Entusiasmo. Conduce a instalar ayudantes y hacer marchar los ejércitos". El tiempo del entusiasmo viene porque hay un hombre eminente que congenia con el espíritu del pueblo y actúa de acuerdo a eso. Encuen­tra obediencia general y deseosa. Para levantar entu­siasmo es necesario ajustarse al carácter de los que se­rán guiados. Siempre hay que escoger la línea de menor resistencia. Sólo las leyes que se basan en los senti­mientos populares son cumplidas; las leyes que violan esos sentimientos despiertan el resentimiento. Los ayudantes pueden contribuir a consumar la empresa sin temor ni oposición secreta. El entusiasmo puede unificar el movimiento de masas y en la guerra llevar a la victoria.

 

LA IMAGEN:
"El trueno viene resonando sobre la tierra. La ima­gen del entusiasmo. El anciano rey hacía música pa­ra merecer los honores y ofrecerlos con esplendor a la Deidad Suprema, invitando a sus antepasados a estar presentes".
Cuando al comienzo del verano llega el primer trueno y la primera tormenta veraniega ref­resca la naturaleza, se resuelve un prolongado estado de tensión. La música también tiene el poder de ali­viar las tensiones y ayudar a controlar las emociones. El entusiasmo sincero se expresa espontáneamente por medio de la canción, la danza y los movimientos rít­micos del cuerpo. Esto, desde tiempos inmemoriales. Los gobernantes siempre han usado este gusto natural por la música. La inspiración religiosa, que llega a reunir el hombre, sus antepasados y el gobernante del cielo, establece lazos entre Dios y el hombre.

 

LAS LINEAS:
Seis en la base significa: "El entusiasmo que se ex­presa por sí mismo trae mala fortuna".
Un hombre de posición inferior tiene relaciones aristocráticas de las que se jacta con entusiasmo. Esta arrogancia ine­vitablemente conduce a la mala fortuna. El entusias­mo nunca se justifica cuando constituye una emoción egoísta, sino que debe ser un sentimiento general que una con los demás.
Seis en el segundo lugar significa: "Firme como una roca. No todo el día. La perseverancia trae buena for­tuna".
Se describe a una persona que no se deja arre­batar por ninguna ilusión. Cuando otros caen en el entusiasmo, él reconoce con perfecta claridad los pri­meros signos de la época. Ni se deja halagar por los de más arriba ni descuida a los de más abajo, está fir­me como una roca. Cuando el primer signo de discor­dia aparece sabe el momento correcto para irse y no lo demora ni un día. La perseverancia en tal conduc­ta le trae buena fortuna.
Seis en el tercer lugar significa: "El entusiasmo que se ve desde arriba provoca remordimientos. Las vaci­laciones traen remordimientos".
Si un hombre vacila demasiado esto le trae remordimientos. Debe medir­se el momento justo para hacer las cosas, y hacerlas.
Seis en el cuarto lugar significa: "La fuente del en­tusiasmo. Concluye grandes cosas. No hay dudas. Reú­nes amigos a tu alrededor tal como una trabilla para el pelo sujeta el pelo".
Describe a un hombre capaz de despertar el entusiasmo a través de su propia segu­ridad. Atrae a la gente porque no hay dudas acerca de su sinceridad. Obtiene cooperación entusiasta y lle­ga al éxito.
Seis en el quinto lugar: "Permanentemente enfermo, no llega a morir".
El entusiasmo está obstruido. Un hombre está bajo presión constante que no le permi­te actuar con libertad. Pese a todo, las presiones tie­nen una ventaja: lo previenen de consumirse en un entusiasmo vacío. La presión constante puede servir pa­ra mantenerlo vivo.
Seis en la cima: "El entusiasmo lo engaña, pero des­pués que se completen los cambios no habrá repro­ches".
Es mala cosa dejarse engañar por el entusias­mo. Pero si la desilusión hace efecto y es capaz de cambiar, estará libre de error. Recuperarse del falso entusiasmo es posible y favorable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<VOLVER>

 
   
 
 
 
 
>